Registro de Reconocimiento

Personas que pueden realizar el reconocimiento

  • La declaración del Reconocimiento ante una Representación Diplomática o Consular podrá ser realizada por un(a) ciudadano(a) venezolano(a) o extranjero(a), siempre y cuando la persona a favor de quien se hace el reconocimiento sea venezolano(a).
  • El Reconocimiento sólo puede ser realizado por el padre o la madre. El adolescente mayor de dieciséis (16) años de edad puede reconocer válidamente a su hijo(a); también podrá hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorización de su representante legal, debidamente apostillado o legalizado, y traducido al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso, o en su defecto con una decisión judicial emitida por autoridad venezolana.
  • En caso de muerte del padre o de la madre, el reconocimiento de la filiación puede ser hecho por el ascendiente o ascendientes sobrevivientes de una u otra línea del grado más próximo que concurran en la herencia, de mutuo acuerdo si pertenecen a la misma línea (Art. 224 Código Civil).

Requisitos para la inscripción del reconocimiento:

  • Original y tres (3) copias simples del documento de identidad del padre o madre que realiza el reconocimiento.
  • Tres (3) copias simples del acta de nacimiento, Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización del padre o madre que realiza el reconocimiento, cuando sea venezolano (a). En caso que no tenga el acta de nacimiento, podrá indicar los datos de inscripción.
  • Una (1) certificación y dos (2) copias simples del acta de nacimiento de la persona a ser reconocida.
  • Original y tres (3) copias simples del documento de identidad de la persona a ser reconocida, en caso de tenerla.
  • Un (1) original y dos (2) copias simples del documento de aceptación expresa de la persona a ser reconocida, cuando sea mayor de edad.
  • Original y tres (3) copias simples del documento de identidad de dos testigos mayores de edad.
  • Un (1) original y dos (2) copias simples del documento público donde conste el reconocimiento, cuando el mismo no sea por declaración del padre o madre ante la Representación Diplomática o Consular, apostillado o legalizado y traducido por intérprete público, de ser el caso.
  • Un (1) original y dos (2) copias simples del documento que demuestre la filiación entre el progenitor fallecido y su(s) ascendiente(s) en caso de declaración conforme al artículo 224 del Código Civil.

Nota: Este trámite es gratuito.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para realizar cualquier trámite ante esta oficina debe poseer Registro Consular. Si aún no lo ha realizado, acceda a este link para rellenar la planilla, que deberá consignar el día de su cita.

Debido al brote de COVID-19 y de acuerdo a las sugerencias de la DGS, se ha decidido implantar un Sistema de Gestión de Citas,  a partir del 4 de mayo de 2020, para todos los trámites; ya que debe limitarse la presencia en áreas comunes de personas para continuar el combate a dicho virus.

Debe presentarse el día y hora de su cita con la documentación completa para realizar el trámite, mascarilla y guantes, caso contrario NO será atendido. Sólo se atenderá una persona por cita. Los trámites en grupo continúan prohibidos.

Acceda a la Planilla de Solicitud de Cita aquí

Todos los trámites se entregarán los días jueves, luego de superados los cinco (5) días hábiles, desde su solicitud, ante este Consulado General.