Acogerse a la nacionalidad venezolana

La declaración de voluntad de niños y niñas menores de siete años deberá ser realizada por el padre, madre o representante legal, debidamente acreditado conforme a la legislación del país de domicilio del niño o niña.

En caso que supere los siete años de edad, el(la) funcionario(a) diplomático(a) o consular deberá solicitar su opinión.

Los adolescentes de 14 años de edad o más, podrán realizar libremente la declaración.

Esta declaración es un paso previo necesario para la inscripción de nacimiento de los (las) hijos(as) nacidos en el extranjero, de padre o madre de nacionalidad venezolana por nacimiento o naturalización.

Requisitos para la inscripción de la declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana por nacimiento

Hijo(a) de padre o madre de nacionalidad venezolana por nacimiento (Art. 32 numeral 3 CRBV)

  •  Acta o certificado local de nacimiento de la persona que opta a la nacionalidad, debidamente apostillado o legalizado y traducido, de ser el caso.
  • Copia fotostática del acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad venezolana por nacimiento o datos de la inscripción.
  • Copia fotostática del pasaporte o del documento de identidad del padre o madre de nacionalidad venezolana.
  • Copia fotostática del documento de identidad de dos testigos.

Hijo(a) de padre o madre de nacionalidad venezolana por naturalización (Art. 32 numeral 4 CRBV)

  • Acta o certificado local de nacimiento de la persona que opta a la nacionalidad, debidamente apostillado o legalizado y traducido, de ser el caso.
  • Carta de naturaleza (Gaceta Oficial) o certificado de naturalización del padre o madre de nacionalidad venezolana por naturalización.
  • Copia fotostática del pasaporte o del documento de identidad del padre o madre de nacionalidad venezolana por naturalización.
  • Original de la constancia de residencia en Venezuela.
  • Copia simple del documento de identidad de dos testigos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para realizar cualquier trámite ante esta oficina debe poseer Registro Consular. Si aún no lo ha realizado, acceda a este link para rellenar la planilla, que deberá consignar el día de su cita. Recuerde que sólo debe llenar esta planilla quienes posean Autorización de Residencia en Portugal o nacionalidad portuguesa.

Debido al brote de COVID-19 y de acuerdo a las sugerencias de la DGS, se ha decidido implantar un Sistema de Gestión de Citas,  a partir del 4 de mayo de 2020, para todos los trámites; ya que debe limitarse la presencia en áreas comunes de personas para continuar el combate a dicho virus.

Debe presentarse el día y hora de su cita con la documentación completa para realizar el trámite, mascarilla y guantes, caso contrario NO será atendido. Sólo se atenderá una persona por cita. Los trámites en grupo continúan prohibidos.

Acceda a la Planilla de Solicitud de Cita aquí

Todos los trámites tienen un tiempo de entrega de cinco (5) días hábiles.