con_lisboa
Prórroga de Pasaportes Electrónicos Venezolanos PDF Imprimir E-mail

 

A partir del 01 de noviembre de 2017, los ciudadanos venezolanos podrán tramitar a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, la solicitud de prórroga de los pasaportes electrónicos.

La prórroga se realizará a través de una filmina de plástico que se colocará en la primera página disponible de la libreta del pasaporte, la misma cuenta con altos estándares de seguridad y está fabricada con las normas que establece la Organización de Aviación Civil Internacional.

Solo se podrá prorrogar la validez de los pasaportes biométricos (Chip integrado, que se encuentran en buen estado y cuenten con al menos cuatro (04) hojas disponibles.

Vale señalar que no está prevista la prórroga de los pasaportes de plantillas o electrónicos que no poseen el chip. (Esta condición deberá ser verificada por el usuario antes de solicitar la prórroga).

 

Procedimiento para la “Prórroga de Pasaportes Venezolanos”:

1. El usuario debe acceder a la página web del SAIME: www.saime.gob.ve

2. Seleccioné “Prórroga de Pasaporte”.

3. Llené los datos que solicita el organismo.

4. Indiqué la sede consular donde desee que se le envíe la prórroga.

5. Realicé el pago en línea que establece el SAIME, correspondiente al trámite.

6. Imprimir el comprobante de pago.

7. La sede central del SAIME, en el marco de sus competencias, se encargará de revisar la solicitud, y de considerarse pertinente, procederá a la impresión de la prórroga.

8. La prórroga impresa, será remitida por el SAIME a la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas.

9. La Oficina de Relaciones Consulares, mediante valija diplomática procederá a enviar las prórrogas impresas a las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

10. El sistema notificará a los ciudadanos mediante correo electrónico que su prórroga se encuentra disponible para ser estampada una vez recibida por la Oficina Consular.

11. Los ciudadanos se dirigirán a la Oficina Consular correspondiente, en donde procederán a realizar el pago del arancel consular de ochenta dólares americanos (USD$ 80,00) al cambio del día.

12. Una vez cancelados los aranceles y verificados los documentos, nuestras oficinas, procederán a estampar debidamente la etiqueta de la prórroga en su pasaporte.

13. Se procede al cierre del trámite, mediante la captación de la huella del ciudadano venezolano, a través del periférico dactilar.

 

Requisitos para la Prórroga de Pasaportes Venezolanos

1. El pasaporte venezolano debe estar vencido o pronto a vencerse para la expedición de la prórroga.

2. El trámite de la prórroga del pasaporte debe iniciarse a través del sistema automatizado de la página web del SAIME donde el usuario debe registrarse y posteriormente, introducir los datos correspondientes.

3. Copia de la partida de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.

4. Copia de la Gaceta Oficial, en caso de ser naturalizado.

5. No son prorrogables los pasaportes deteriorados o que no posean al menos cuatro (04) hojas en blanco.

6. El pago de los aranceles consulares debe ser realizado una vez indicado por el funcionario de la Oficina Consular.

 

No procede la Prórroga de Pasaportes en los siguientes casos:

1. Los ciudadanos que poseen pasaportes de plantilla o electrónicos (sin chip).

2. Los ciudadanos que no poseen páginas disponibles en sus pasaportes o están deteriorados.

3. Los ciudadanos que hayan perdido o extraviado su pasaporte biométrico (chip integrado).

4. Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentran en chequeo dactiloscópico NO APROBADO.

5. LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE NO SE ENCUENTRAN CEDULADOS.

 

Notas importantes:

- Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación de pasaporte y se encuentren a la espera de impresión de un nuevo pasaporte, recibirán un correo electrónico del sistema SAIME, mediante el cual les permitirá acceder al link y activar la opción de prórroga del pasaporte, lo que anulará el procedimiento de renovación del pasaporte y activará el procedimiento de prórroga desde el inicio.

- El usuario que canceló el arancel consular por el concepto de renovación de pasaporte no deberá cancelar nuevamente por la prórroga del documento, sin embargo, deberá realizar el pago ante el portal del SAIME, a fin de tramitar la solicitud antes mencionada.

- El ciudadano que no acceda al link continuará a la espera de la impresión de su nuevo pasaporte.

- Si la persona ya realizo el procedimiento de renovación de pasaporte, que anula el uso del pasaporte, y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga. Sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

- Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento, deben considerar dos opciones: una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte exprés; la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.

- Podrán prorrogarse los pasaportes vencidos desde 2015, así como los que estén próximos a vencerse en los siguientes seis meses.

- Luego de 24 meses, se podrá realizar de nuevo el procedimiento, siempre y cuando el documento tenga páginas en blanco.