con_lisboa
Consulado General en Lisboa - Portugal
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

 

¿Qué trámites se PUEDEN realizar en el Consulado?

  • Expedición y renovación de  pasaportes ordinarios  (SIEMPRE QUE EL USUARIO CUMPLA CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY).
  • Expedición de  salvoconductos validos solamente para el ingreso al territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Asistencia a detenidos respetando siempre la legislación local.
  • Registros Civiles: Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunción de ciudadanos venezolanos residentes en nuestra jurisdicción consular.
  • Verificar documentos de origen, sanidad animal o vegetal, antigüedad o envejecimiento;
  • Presenciar el otorgamiento o revocación de poderes, celebración de contratos de cualquiera de sus clases y manifestaciones de voluntad;
  • Expedición de copias certificadas de cualquier acto civil realizado por este Consulado General;
  • Otorgamiento de visas de ingreso a Venezuela bajo sus diferentes clases indicadas en Ley;
  • Certificación de Fe de Vida;
  • Otorgamiento de autorizaciones de viaje para menores de edad;
  • Actualizar el Registro Electoral y ejercer el derecho al voto en las elecciones que permita a los electores residentes en el exterior.

 

¿Cuáles son algunos de los asuntos que NO SE PUEDEN tramitar en el Consulado?

  • Hacer funciones de agencia de viajes.
  • Bajo ningún concepto hacer excepciones sobre lo establecido en las leyes vigentes.
  • Conseguirle un trabajo en el extranjero.
  • Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país.
  • Avalarle, prestarle dinero o pagar sus gastos.
  • Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, abogado, guía o asistente social.
  • Otorgamiento o renovación de la cédula de identidad.

 

¿El Consulado legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en Portugal?

No. Los títulos o las constancias de estudios emitidos en Portugal, deben legalizarse  colocándole la "Apostilla de la Haya", para que puedan ser válidos en Venezuela.

En el caso de las constancias de notas de estudios de primaria y secundaria realizados en Portugal, igualmente deben ser legalizados y traducidos, colocándole la Apostilla de la Haya para que tenga validez en Venezuela.

 

¿Puedo solicitar una certificación de “Antecedentes Penales” por parte de este Consulado General?

No. Este Consulado General hace constar que la División de Antecedentes Penales, adscrita al Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente.

Para que una persona le pueda tramitar la solicitud de antecedentes penales en Venezuela, debe tener una autorización notariada en el cual autoriza dicho trámite ante el Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio del Poder para Relaciones Exteriores.

  

¿Para qué sirve la inscripción consular?

Beneficia y agiliza la prestación de los trámites consulares de manera eficaz, así como también para tener conocimiento de la población venezolana residenciada en esta jurisdicción. Saber más…

  

¿Puedo solicitar una ‘Constancia de Buena Conducta’ ante este Consulado General?

No. Los consulados venezolanos en el exterior no podemos certificar la conducta de nuestros nacionales en Venezuela ya que excede de nuestras competencias y ámbito de actuación que es el de la circunscripción que abarca el Consulado. Recordamos que las autoridades portuguesas solicitan este tipo de documentos para verificar la conducta de la persona en el país de origen (Venezuela).

La puede solicitar en la Prefectura del último lugar donde residió en Venezuela.

La puede tramitar personalmente o una tercera persona con una autorización simple. La Constancia de Buena Conducta deberá estar legalizada (con la Apostilla de la Haya) para que tenga validez en Portugal. El único organismo competente para apostillar documentos venezolanos es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE). Puede encontrar información detallada sobre este procedimiento consultando la siguiente dirección de Internet www.mppre.gov.ve

 

¿Hasta cuándo es válido mi pasaporte de "República de Venezuela"?

Todos los pasaportes ordinarios con la leyenda de "República de Venezuela" NO tienen vigencia y NO podrán ser utilizados para salir de Venezuela o entrar a otros países.

 

¿Qué debo hacer si se me roban o se me extravía el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales de la zona en la que se encuentre.

Una vez presentada la denuncia, si fuera residente en Portugal, debe solicitar una cita para renovar su pasaporte  a través del portal-web del SAIME (http://www.saime.gob.ve/pasaportes/pasaportes.php).

Si fuese turista, debe tramitar un Documento de Viaje para regresar a Venezuela.

  

¿Puedo solicitar la carta de soltería en el Consulado?

No. El Consulado no tiene competencia para certificar el Estado Civil de un ciudadano.

La Certificación de Estado Civil debe tramitarla en Venezuela y debe estar legalizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia y legalizada con "La Apostilla de la Haya" por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para que tenga validez en el exterior.

Sin embargo, el consulado emite una declaración para fines matrimoniales con respecto a la no emisión de la carta de soltería. Saber más… (LINK CERTIFICADO CAPACIDAD MATRIMONIAL)

 

Si tengo un documento venezolano sin legalizar ¿puedo solicitar la Apostilla de La Haya en el Consulado?

No. La legalización sólo puede hacerse a los documentos emitidos dentro de la Circunscripción. Aquellos que provienen de Venezuela, deben ser legalizados en la República, y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) es el único organismo que puede colocar la Apostilla de La Haya. Previamente, el documento debe haber cumplido la debida legalización en las instancias competentes (por ejemplo, si es una Partida de Nacimiento, debe ser llevada al Registro Principal del Estado correspondiente, luego al Ministerio del Interior y Justicia y, finalmente, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores).

 

¿Mis hijos menores necesitan permiso de viaje para salir de Venezuela si viajan solos, con uno de sus padres, familiares o amigo?

Sí. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA) contempla en su Artículo 392 que para que un menor pueda viajar desde Venezuela hacia cualquier destino en el mundo debe portar consigo una autorización de viaje, suscrita por sus padres. En el caso de que uno de ellos se encuentre en otro país, debe tramitarlo en la Oficina Consular que le corresponda. Si usted está interesado en tramitar la Autorización de Viaje para Menores, en nuestra Oficina Consular puede ver los requisitos HACIENDO CLICK EN ESTE LINK.

 

Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada ¿puedo renovarla en el Consulado?

No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición, renovación o prorroga de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

 

Si nací en Venezuela y quiero optar por la nacionalidad del país en que me encuentro. ¿Pierdo la venezolana?

No. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece en su Artículo 34 que "la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad". Así mismo, el Artículo 35 señala que "los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley".

 

¿Los venezolanos residenciados en el exterior, podemos ejercer el derecho al voto?

Si. Según el Artículo 99 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, del 13 de diciembre de 1997, los venezolanos residenciados en el exterior deberán actualizar su inscripción en la sede de la representación diplomática o consular con Jurisdicción en el lugar de su residencia y ejercerán su derecho al voto en esas mismas representaciones.

Para ello es necesario ser mayor de dieciocho (18) años, tener la cédula de identidad venezolana en original (aunque este vencida) y residencia legal en Portugal. Para información sobre el trámite pulse aquí: REGISTRO ELECTORAL .

 

¿Puedo realizar los trámites para solicitar por primera vez la pensión de vejez venezolana desde el Consulado?

No. El Consulado solo está autorizado para tramitar el Censo de Pensionados en el Exterior.

Para información sobre el trámite pulse aquí: CENSO DE PENSIONADOS.

 

¿Puedo tramitar los antecedentes penales en Venezuela?

No. La Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos - División de Antecedentes Penales adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente. A continuación se describe el trámite de debe seguir para solicitar un certificado antecedentes penales en Venezuela.

 

¿Puedo solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, o defunción a través del Consulado?

Si. Debe dirigirse a la barra de opciones:

         - Tramites.

         - Para venezolanos.

         - Certificados/Registros.

 

Si tengo un documento venezolano sin legalizar ¿puedo solicitar la Apostilla de La Haya en el Consulado de Venezuela?

No. La legalización sólo puede hacerse a los documentos emitidos dentro de la Circunscripción. Aquellos que provienen de Venezuela, deben ser legalizados en la República, y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) es el único organismo que puede colocar "La Apostilla de la Haya". Previamente, el documento debe haber cumplido la debida legalización en las instancias competentes (por ejemplo, si es una Partida de Nacimiento, debe ser llevada al Registro Principal del Estado correspondiente, luego al Ministerio del Interior y Justicia y, finalmente, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores).

La sección de Legalizaciones está ubicada en la Torre MPPRE, Planta Baja, Esquina Principal, de Conde a Carmelitas, Caracas.

 

Tengo la Cédula de Identidad vencida o se me ha perdido ¿puedo renovarla en el Consulado de Venezuela?

No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición o renovación de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

  

¿Para qué sirve el Documento de Viaje?

El Documento de viaje es un salvoconducto que solo se le puede emitir a los ciudadanos venezolanos y que pueden utilizar en lugar del pasaporte para salir de Portugal hacia Venezuela. Este Documento solo se puede utilizar una vez y no se puede utilizar para salir de Venezuela o entrar en otro país. Para información sobre el trámite pulse aquí: DOCUMENTO DE VIAJE.

 

¿Puedo tramitar mi divorcio en Venezuela a través del Consulado?

No. Es un trámite privado que debe ser realizado por el interesado personalmente o a través de un abogado en Venezuela. Para realizarlo a través de un abogado debe realizar un poder ante notario y colocarle La Apostilla de la Haya para que tenga validez en Venezuela.

  

¿Qué es La Apostilla de la Haya?

Se trata de una certificación notarial acordada por los países miembros de la Convención de La Haya, que hayan firmado el acuerdo denominado “Hague Convention Abolishing the Requirement of Legalization for Foreign Public Documents” (Convención de La Haya para Abolir el Requerimiento de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros), gracias al cual se suprime la legalización de documentos públicos extranjeros en todos los países miembros.

El acuerdo para la supresión de la legalización de documentos, fue firmado el 5 de octubre de 1961, por más de 60 naciones, incluyendo a Estados Unidos, España, Australia, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina, México, Colombia y Venezuela.

Aunque países como Canadá y Perú pertenecen al Consejo de La Haya, no firmaron el acuerdo de supresión de legalización de documentos, por lo tanto en la jurisdicción de estos países la Apostilla de La Haya no tiene validez.

 

 

EL TIEMPO DE ENTREGA PARA LOS TRÁMITES

ES DE 5 DÍAS HÁBILES

EXCEPTUANDO A LA TERCERA EDAD

 VzlaIndestructibleJPG

bt TramitesConsularess

bt EmbajadaPortugal  

bt twitter maduroPT

bt twitter consuladoVzlaLisboa

 ConstitucionVenezuela

 banner-plan-nacional-dh-2016-2019 

misiones sociales

bt-VzlaEnCifras

La-hegemonia-de-las-Corporaciones-Mediaticas

Los-medios-de-comunicacion-y-las-guerras-imperiales

Comision-de-Enlace-para-la-Internalizacion-de-las-Misiones-Sociales

derchos vivir

 

 

 Consulado-en-Funchal

 Consulado-en-Oporto