con_lisboa
Instrumentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   

Arpa (cordófono, compuesto)

Resultado de imagen de arpa

De marco, sin aparato para modificar la afinación, diatónica. Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido. El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero. Posee un total de 35 cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en 12 cuerdas de acero para el registro agudo 23 que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo. Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables que son tratadas en forma contrapuntística. Puede tocar los joropos tuyeros como solista, pero generalmente forma grupo con un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas, recibiendo el conjunto la denominación local de arpa, maraca y buche.

Bandolín (cordófono, compuesto, laúd)

page0001 thumb3 2

De mango, de cuello, de caja. Bandurria, órdenes dobles. La caja de resonancia del bandolín es plana y periforme, de tamaños variables según la localidad, con ocho cuerdas distribuidas en cuatro órdenes: primas y segundas de acero, terceras y cuartas entorchadas. Su afinación norma es la del violín, se ejecuta con plectro. Junto con el cuatro conforma el instrumental básico para interpretar distintas especies musicales del oriente venezolano, como galerones, joropos, jotas, malageñas y polos y se le puede añadir guitarra y maracas si el acompañamiento musical lo requiere.

Cuatro (cordófono, compuesto, laúd)

Resultado de imagen de instrumento cuatro partes

De mango, de cuello, de caja. Guitarra, órdenes combinadas. Ejecución digital.
Pequeña guitarra que se diferencia del cuatro tradicional por su encordado, compuesto de tres cuerdas simples y una cuarta doble. La afinación es igual al cuatro de órdenes simples, ya que las cuerdas dobles se afinan con el mismo sonido a distancia de octava. Se ejecuta con rasgueo, libre y apagado, según sea el ritmo de la especie que se interpreta.

Es un instrumento particular del conjunto de cuerdas de la zona, que acompaña especialmente los golpes larenses, la música de las festividades de San Antonio – salves y tamunangue -, y los cantos de velorios – de Cruz, de santo o de angelito.

Maracas (membranófono, de golpe, directo)

Resultado de imagen de instrumento maracas venezuela

Tubular, cilíndrico, de una membrana. Abierto, en juego. Atadura de soga estaca. Tronco de aguacate, naturalmente seco en su interior, excavado hasta obtener un tubo, con una membrana de cuero de venado, previamente sujeta a un aro de bejuco y amarrado con sogas tensadas mediante cuñas incrustadas en orificios practicados en la pared del tambor. La diferencia entre estos tambores es su tamaño y forma de ejecución.

Furruco (membranófono, de frotación, con palo)

Resultado de imagen de instrumento furruco

Con palo suelto. Atadura de soga, con ligadura de tensión. Lata cilíndrica, envase de pintura, con una membrana de cuero atado con soga y tensado con cuerdas cruzadas horizontalmente. Para ejecutarlo se coloca una vara vertical sobre la membrana, la cual (previamente encerada) se frota con las manos hasta transmitir la vibración que produce el sonido que caracteriza al instrumento. Lo utilizan los conjuntos durante la Navidad, en las Parrandas de Aguinalderos.

Guarura (aerófono, de soplo, trompeta)

Resultado de imagen de instrumento guarura

Natural, de caracol, con agujero bucal terminal. Sin boquilla. Concha de caracol marino, con un orificio practicado en el ápice que le sirve de boquilla. El soplo se emite con los labios vibrantes, para producir un sonido fuerte y penetrante. Forma conjunto con los tambores cumacos, especialmente en la región del Litoral Central y se ejecuta durante las festividades en honor a San Juan Bautista.

Hebu Mataro (idiófono, de golpe, indirecto)

Resultado de imagen de instrumento hebu mataro

Sacudimiento, de vaso, fruto. Maracas de gran tamaño con ranuras y dibujos simbólicos incisos en la superficie. Con un mango de madera que la atraviesa diametralmente, sobresaliendo en forma considerable, piedrecitas en su interior. Se ejecuta tomada con ambas manos describiendo círculos, lográndose un sonar muy particular. La utiliza el chamán en rituales mágico-religiosos y terapéuticos.

Pito Grande (aerófono, de soplo, de lengüeta)

Resultado de imagen de instrumento pito grande

Clarinete, aislado, de tubo cilíndrico, sin agujeros. Grueso tubo de palma de moriche, de superficie triangular, con el borde del extremo superior cubierto con cera negra de abeja formando la embocadura. En el extremo inferior, tiene incrustado un pequeño cilindro de madera con un canal horadado los dos tercios de su longitud inferior sobre el que se fija una larga lengüeta de palma, atada con fibra de moriche al extremo inferior del cilindro. Dicha lengüeta sobresale del pabellón de tapara, recubierto y unido con cera al extremo inferior del grueso tubo. El sonido se produce por el soplo que hace vibrar la lengüeta interna. Es un instrumento sagrado que se utiliza sólo en el baile de la ceremonia propiciatoria del Najanamu, luego se destruye.

El tambor Mina

Resultado de imagen de instrumento tambor mina

Mide aproximadamente dos metros de largo, se toca apoyado sobre una horqueta, en posición diagonal con respecto al suelo. El ejecutante se ubica frente a la boca y percute con dos palos improvisando sobre una base rítmica dada. El cuerpo se percute, además, con dos o tres pares de laureles los que completan la base rítmica.

El tambor Curbata

Resultado de imagen de instrumento tambor curbata

Mide poco menos de un metro y se toca apoyada en el suelo en posición vertical, se percute con dos palos y mantiene la base rítmica de los toques. Estos tambores se ejecutan siempre juntos y acompañan el canto y el baile que se realiza durante la celebración de la fiesta de San Juan.

Tambor redondo o “Culo’e Puya” (membranófono, de golpe, directo)

Resultado de imagen de tambor redondo culo e puya

Tubular, cilíndrico, de dos membranas. En juego. Atadura de soga, con ligaduras de tensión. Cuerpo cilíndrico de madera de lano y parches de venado y pereza, sujetos entre sí mediante ataduras de guaral (hilo de algodón) en forma de W, que se tensan con cuerdas del mismo material cruzadas horizontalmente. El interior del tubo está cavado en forma de reloj de arena, con orificio en la cintura que permite una buena sonoridad. Se ejecuta apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor. El músico lo toma entre sus piernas simulando montar a caballo, y percute el parche con la mano y un palito. Sus nombres varían según la localidad y se ejecutan en trío: 1.- Prima, Corrí’o, Quitimbá, Hembra o Bordón, de menor diámetro, mantiene la base rítmica del conjunto, sonido agudo. 2.- Cruza’o o Medio. Tamaño intermedio. Ritmo cruzado con respecto a la Prima, sonido medio. 3.- Puja’o, Macho o Grande. Es el más grande de los tres. Rítmicamente parte de una base determinada e improvisa constantemente, sonido grave. Se usan siempre acompañando el canto y el baile, principalmente durante la celebración de las fiestas de San Juan.