con_lisboa
Gastronomía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   

La comida venezolana tiene una marcada influencia de la dieta ancestral de nuestros indígenas, así como de las comunidades africanas que fueron traídas a la fuerza a nuestras tierras en la época de la colonia.

 

El “pan” característico de Venezuela es la arepa, preparado con harina de maíz.

En Navidad, en todos los hogares venezolanos se prepara una cómica típica y especial llamada hallaca. La hallaca es un pastel de harina de maíz rellena de carne de cerdo o pollo, aceitunas y pasas, envuelto en hojas de plátano. La hallaca se hierve para cocinarla.

El plátano se utiliza a menudo en la cocina venezolana y es la base para muchas especialidades de la comida nacional.

Siendo un país tropical, Venezuela cuenta con una abundante variedad de frutas, cuya belleza es tal que su presencia adorna los mercados.

 

Arepas

Resultado de imagen de venezuela arepas

La arepa es quizás el alimento más popular en Venezuela. Se come caliente generalmente en el desayuno o en la cena, también se usa para acompañar una comida, en vez de pan. Pueden rellenarse de carne, queso, huevos revueltos o cualquier cosa que uno desee. En el pasado, se preparaban arepas de maíz molido fresco, pero hoy en día, los paquetes de harina de maíz pre-cocido han eliminado este largo proceso.

 

Empanadas

Resultado de imagen de venezuela empanadas

La empanada venezolana, al igual que la arepa, forma parte importante de la gastronomía de Venezuela.

 

Su preparación es muy sencilla y se basa en un envoltorio o pastel delgado y crujiente elaborado a partir de masa de harina de maíz pre-cocida con agua, sal, un puntito de azúcar o papelón y un poquito de onoto para darle color; relleno de cualquier ingrediente que nos guste o que tengamos a mano, y esto va desde queso blanco llanero rallado, caraotas negras, carne mechada o carne molida, pollo desmechado, o cazón; el cual es finalmente freído en aceite. 

 

Tequeños

Resultado de imagen de venezuela tequeños

El tequeño es un dedito de queso, utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones, como desayuno, como comida rápida o como merienda. Consiste en una masa de harina de trigo rellena de queso blanco frita.

 

Cachapas de Budare

Resultado de imagen de venezuela cachapas

La cachapa, arepa de choclo o maíz jojoto es un plato típico de Venezuela. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Se prepara con maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida.

 

Hallacas

Resultado de imagen de venezuela hallacas

La hallaca o hayaca, es un tamal típico de Venezuela. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto o achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envueltas de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.

 

Es un plato que, a pesar de que es típico de la temporada navideña, se puede servir en cualquier momento del año.

 

 

Pastelitos andinos

Resultado de imagen de venezuela pastelitos andinos

Pabellón

Resultado de imagen de venezuela pabellon

Pernil

Resultado de imagen de venezuela pernil

Tajadas

Resultado de imagen de venezuela tajadas

Patacón

Resultado de imagen de venezuela patacon

Casabe

Resultado de imagen de venezuela casabe

Sancocho

Resultado de imagen de venezuela sancocho