con_lisboa
Ambiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   

Biodiversidad

Resultado de imagen de biodiversidad en venezuela

Venezuela es un país afortunado en cuanto a su diversidad biológica. Por estar situada en la confluencia de cuatro importantes bioregiones (la del Caribe, la Andina, la de Guayana y la del Amazonas), se ha desarrollado una amplia diversidad de biomas expresados en los distintos y hermosos paisajes del país. Esta condición geográfica privilegiada posiciona a Venezuela entre los primeros diez países con mayor diversidad biológica del planeta, confiriéndole así, la denominación de país “megadiverso”.

Existen en el país unos 650 tipos de vegetación, con unas 15.000 especies de plantas, que pertenecen a las distintas formaciones boscosas (entre bosques húmedos, secos, ribereños, de manglar y de palmas); arbustivas (matorrales, cardonales, espinares y de páramo) y herbáceas (de sabanas altas e inundables).

Se reporta un enorme potencial farmacológico en los bosques húmedos, por la existencia de especies con propiedades curativas, muchas de las cuales, forman parte del conocimiento ancestral de las poblaciones indígenas.

El país cuenta con una importante representación de la fauna silvestre, siendo reconocidas unas 1.360 especies de aves (15% del total conocido en el planeta), 341 especies de reptiles, 284 de anfibios, 1.791 de peces, 351 de mamíferos y un alto número de especies de invertebrados. Estas cifras no son concluyentes porque continuamente se descubren nuevas especies.

Vale la pena resaltar un número considerable de especies endémicas en el país. Una especie endémica es aquella que sólo se ubica en una sola área geográfica del mundo, y que no se puede encontrar, de manera natural, en ninguna otra parte. En Venezuela existen reportes de unas 3.750 especies endémicas, que se ubican principalmente en la zona de la Guayana venezolana al sur del país.

La diversidad biológica y sus componentes son un tesoro de incalculable valor, tanto por su contribución con la evolución, como por el mantenimiento de la vida en el planeta. Por ello, el Estado venezolano ha desarrollado políticas para su defensa, conocimiento, conservación y uso sustentable, promoviendo la participación activa de las comunidades.

Recursos hídricos

Resultado de imagen de recursos hidricos venezuela

El territorio venezolano está configurado por una vasta y abundante red hidrográfica, tanto de aguas superficiales (lagos y ríos) como subterráneas.

Los diez ríos más importantes del país son el Orinoco, Caroní, Caura, Apure, Meta, Ventuari, Portuguesa, Santo Domingo, Uribante y Chama. El río Orinoco se destaca en caudal (37.384 m3/s) y longitud (2.140 Km.); en conjunto con sus tributarios, constituye el segundo río más caudaloso de Suramérica y el tercero en el mundo. La cuenca del río Orinoco ocupa cuatro quintas partes del territorio venezolano (640.000 kilómetros cuadrados), 94,5% de la cuenca descarga sus aguas al océano Atlántico. El resto corresponde a cursos de agua que drenan esencialmente hacia el mar Caribe y en cuantía menor hacia el lago de Valencia.

Los lagos de Maracaibo y Valencia, las represas de Guri, Guárico y Camatagua, junto con otras represas y embalses constituyen grandes reservorios de agua dulce del país.

Recursos forestales

Resultado de imagen de recursos forestales venezuela

La vegetación arbórea del país (alturas superiores a los 5 metros) ocupa aproximadamente 54,2% de la superficie de la nación. 80% de los bosques están ubicados al sur del río Orinoco.

La extracción de árboles está reglamentada en Venezuela por el Estado. Su aprovechamiento en tierras privadas, públicas o terrenos baldíos, se realiza a través de la concesión de permisos; mientras que en las reservas forestales y lotes boscosos, el aprovechamiento forestal se realiza mediante Planes de Ordenación y Manejo Forestal (POMF) otorgados por medio de concesiones de larga duración. Las Área Bajo Régimen Especial de Administración (Abrae) cumplen un importante rol en la conservación, uso y manejo sustentable de los bosques. Dentro esta figura se ha destinado a la producción forestal alrededor de 15 millones de hectáreas de bosques.

Suelos y tierras

En Venezuela la gran variedad de climas, relieve, diversidad geológica, vegetación y drenaje hace que el país posea una gran variedad de suelos, confiriéndole de este modo, diferentes potencialidades de uso.

Según el sistema de clasificación taxonómica de suelos (USDA Soil Taxonomy, en su séptima aproximación), Venezuela cuenta con nueve de los 12 tipos de suelos contemplados: entisoles, inceptisoles, vertisoles, mollisoles, ultisoles, oxisoles, aridisoles, histosoles y alfisoles.

De acuerdo a los estudios realizados para evaluación de los suelos del país, 44% de las tierras en Venezuela tiene como principal limitante el relieve; 32% tiene problemas de fertilidad o de nutrición para las plantas cultivadas; 18% limitaciones de drenaje; 4% limitaciones de agua y aridez; y sólo 2% del territorio nacional posee tierras de buena calidad. Con manejo adecuado, estas limitaciones pueden ser superadas. Las mejores tierras se concentran en los estados Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Aragua (valles), Carabobo, Cojedes, Zulia (sur del Lago de Maracaibo) y Miranda.

Política ambiental

La Constitución de 1999 representa un hito para la protección del medio ambiente en Venezuela, ya que incluye un capítulo entero sobre el medio ambiente (Capítulo IX). Este capítulo expresa que la protección del medio ambiente en Venezuela es fundamental para el desarrollo del país y hace hincapié en la importancia de la utilización racional de los recursos, con el fin de garantizar el equilibrio de los ecosistemas. La Constitución reconoce que la mejora de la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas es imposible sin un ambiente estable y sano; y que el Estado y el pueblo comparten la responsabilidad de velar por el bienestar del medio ambiente. Se exige implementar la educación ambiental en todos los niveles de escolaridad.

Venezuela ha ratificado 14 convenios internacionales en materia de medio ambiente y ha tomado medidas eficaces para cumplir con esos acuerdos.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente es el encargado de la planificación, administración y asignación de los recursos naturales, promoviendo la defensa y la mejora del medio ambiente de Venezuela.

El gobierno venezolano promueve políticas para el uso racional de la energía. Por eso se ha propuesto incrementar el uso del gas natural de 33% a más de 50% para el 2012. Asimismo, para el 2008 se habían remplazado alrededor de 68 millones de bombillos incandescentes en el país por bombillos de alta eficiencia. Este cambio contribuye con el ahorro de energía y minimiza notablemente la contaminación ambiental.

Áreas naturales protegidas

Resultado de imagen de venezuela parques nacionales

Venezuela cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más extensos de América Latina y el mundo, destinados a proteger el patrimonio natural de la nación. Treinta y cuatro por ciento de su territorio está dedicado exclusivamente a la conservación de su diversidad biológica.

Las áreas protegidas están comprendidas dentro de una figura jurídica denominada Área Bajo Régimen Especial de Administración (Abrae), las cuales están organizadas en diferentes categorías, como son los parques nacionales, monumentos naturales, parques de recreación, refugios de fauna silvestre, áreas boscosas bajo protección, reservas nacionales hidráulicas, reserva de fauna silvestre, reservas forestales, zonas de interés turístico, zona de seguridad y sitios de patrimonio histórico, cultural o arqueológico, entre otras.

En Venezuela existen 43 parque nacionales y 36 monumentos naturales. El parque nacional más grande en el país y el quinto más grande del mundo es el Parque Nacional Parima Tapirapecó, el cual abarca 39.000 kilómetros cuadrados o 15.000 millas cuadradas. Adicionalmente, en Venezuela existen siete refugios de vida salvaje (zonas designadas para la protección de la vida silvestre, donde la caza y la pesca están prohibidas o estrictamente controladas), siete reservas de la Vida Silvestres (áreas de tierras designadas para la conservación del hábitat de la vida silvestre), dos reservas de biosfera y 79 parques de recreación.

 

 

Fuentes:

  • Avilán, L., E. Escalante, F. Leal y M. Figueroa "Áreas potenciales para el desarrollo de diferentes especies frutícolas en el país. i. el aguacate", Revista Científica.
  • Comerma, Juan "Los Suelos de Venezuela", Atlas de Venezuela segunda edición, 1979, tomado de (consultado el 115 de enero de 2009)
  • Depósito de documentos de la FAO, Breve descripción de los recursos forestales de Venezuela,“Memoria del taller sobre el programa de evaluación de los recursos forestales”, (consultado 12 de enero 2009)
  • Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados, “Ambiente y Justicia Social en Venezuela”. Documentos. Julio de 2008, (consultado el 11 de diciembre de 2008)
  • Gobierno en Línea, “Turismo”, (consultado el 9 de diciembre de 2008)
  • Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), (consultado el 9 de diciembre de 2008)
  • MARN Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela. Caracas, Venezuela. (2005).
  • Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, (consultado el 12 de diciembre de 2008)
  • Red Nacional Escolar, Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.