con_lisboa
El Cerro Autana PDF Imprimir E-mail

Resultado de imagen de cerro autana venezuela

El Cerro Autana 
Constituye para los indígenas una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida). Aunque constituido por estratos casi horizontales de arenisca, el Autana contiene cuevas y otras formaciones cársticas, que son poco frecuentes en rocas que no sean calizas. La razón de estas formaciones se encuentra en el hecho de que dicha arenisca fue cementada con ciertas proporciones de caliza y las partes donde existía mayor proporción de este mineral (carbonato cálcico) resultaron vaciadas por la disolución de la misma, dejando grutas interconectadas y un salón muy grande con un techo en forma de cúpula que tiene distintos colores por la distinta composición de los minerales que la forman.
 
Este salón abovedado presenta dos aberturas desiguales que perforan el cerro de lado a lado y se asoman como una especie de balcones a las paredes verticales de la montaña, que tiene más de 1,5 km de altura sobre el nivel de la selva. A pesar de que una de esas aberturas, aunque alargada, es tan pequeña que no se distingue desde abajo, sirvió para que un aviador con un ultraliviano la atravesara de parte a parte en una maniobra tan arriesgada que parece no haberse repetido en otras ocasiones. El vuelo en ese avión ultraliviano fue filmado en una película de la serie venezolana Expedición.
 

cerroautana

autana2

El municipio Autana

Es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Isla Ratón, posee 12.291 km² y una población de 96.399 habitantes según el INE 2007, lo que representa una densidad de 7,84 hab./km².

autana22

 

Límites

Los límites municipales son:

* Norte: limita con el Municipio Atures, desde el Río Orinoco en un punto de coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat N; 67° 55¨Long W; ubicado en el extremo norte de la Isla de Ratón; siguiendo con rumbo Sureste por el cauce del Río Orinoco hasta la desembocadura del Río Sipapo y luego por el cauce del Río Cuao hasta llegar a sus nacientes en la Serranía del Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨ Lat N; 66° 28¨Long W).

autana3

* Este: limita con el Municipio Manapiare, desde la Serranía del Santo, donde tienen sus nacientes los Ríos Parhuaza, Cuao y Caño Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨Lat. N; 66° 28¨Long W); se sigue con rumbo sudoeste variable por la divisoria de aguas de los Ríos Guaviriato y Cuao hasta el Cerro Padare; para continuar con rumbo variable al sur por el Cerro Caño Santo y Cerro Maraco, hasta llegar al nacimiento del Río Sipapo (Coordenadas aproximadas: 04° 46¨Lat N; 66° 41 Long W).

* Sur: limita con el Municipio Atabapo, desde el nacimiento del Río Sipapo (coordenadas aproximadas: 04°46 ¨Lat N; 66° 41¨Long W);

autana5

para continuar con rumbo variable al sudoeste por la divisoria de aguas de los Ríos Guayabo y Guapuchí, prosigue el lindero con rumbo variable al noreste por el divorcio de aguas de los Ríos Guayabo y Ventuari, hasta llegar al Río Orinoco aproximadamente a 3 km al sudoeste de la localidad de San Pedro del Orinoco: (coordenadas aproximadas: 04° 31¨lat N; 67° 49¨Long W).

* Oeste: limita con la República de Colombia por el Río Orinoco, bordeando la Isla de Ratón por su lado oeste, hasta su extremo Norte (coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat. N; 67° 55¨Long W); punto de partida de los linderos señalados.

autana4

Historia

El Municipio Autana se origina en el año 1992, cuando por Decreto se eleva a la categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas, estableciéndose para éste como Capital a la ciudad de Puerto Ayacucho, proceso dentro del cual se genera la división Político Territorial que da lugar a la conformación de siete (7) Municipios donde se incluye finalmente al Municipio Autónomo Autana, cuyo nombre se deriva del privilegio de haber, dentro de dicha extensión geográfica una de las maravillas naturales con majestuosa e imponente belleza, como lo es el Cerro Autana, ubicado al extremo norte del Municipio y al Oeste del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, con 30 [[ha y una altitud de 1300 msnm.

auta

Se ha hecho llamar tras innumerables generaciones autóctonas de la zona, el Tepuy maravilloso (Wahari Kuawai -El Árbol de la Vida) "Cerro Autana" nombre éste que recibe de la Etnia Piaroa (Wötjujä) por demás Etnia ésta, predominante del sitio. Es por cierto, de éste hito natural de donde emerge la Mitología que acobija la idiosincrasia y la cultura de los que por durante largo tiempo fueron observadores únicos y privilegiados de tan importante prodigio natural.

fondotepuy

Tal Mitología se fundamenta en la creencia de que éste Tepuy, con su imponente forma de mística leyenda como concepción genealogíca y expresión cosmogónica de una cultural simbolizada en la materialización de un tronco que al ser derribado el árbol sus frutos se esparcieron en todas las direcciones haciendo posible que las tierras circundantes, tras haber obtenido de las primeras frutas caídas las semillas para la siembra, se convirtieran en las más fértiles de la zona.

Por otra parte, y dada la obligación de establecer estructuras organizacionales en dichos Municipios, donde a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal se ameritó la conformación de capitales, se da lugar en el Municipio, producto de esta reseña, la escogencia de un sitio con potencialidad y óptima ubicación estratégica.

080722225339-large

Toponimia

El nombre de Autana recoge la denominación de un cerro tabular elevado y un río cercano al mismo que constituye un afluente del Orinoco.

RATON

 

Isla Ratón

Y la Isla Ratón, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio, forma una isla del Orinoco que se encuentra totalmente en territorio venezolano ya que la corriente principal, donde se localiza la frontera con Colombia, se encuentra en el brazo izquierdo del Orinoco.

La población del municipio Autana ha venido disminuyendo en los últimos años, desde los 2487 habitantes en 1990 hasta los 768 en el 2001. Sin embargo, parece ser que se recuperó en años recientes, hasta alcanzar una cifra cercana a los 3000 habitantes en el Turismo.

yanomami

En época de verano los visitantes pueden apreciar el mayor número de playas tanto del río Orinoco como del río Sipapo. Entre las playas más importante se encuentran: las playas del Carmen de Ratón (Capital del Municipio Autónomo Autana) y las playas de Caldero (Río Sipapo).

También están los Raudales de Caldero (Río Sipapo), Raudal Danto (Río Cuao), en dicho raudal se pueden observar diferentes hierofanías que están plasmadas desde tiempos remotos y que son sagradas para la Etnia Piaroa (Wotjuja), Raudal Murciélago (Río Cuao), Raudal Ceguera y Pereza (Río Autana), Caño Pasa (Desembocadura del Río Sipapo).

44672661.MonosArdillasAmazonas

Uno de los atractivos naturales más importantes que ha despertado curiosidad por visitantes nacionales y extranjeros es el Cerro Autana, tepuy maravilloso cuya procedencia mitológica nace en la Etnia Piaroa. Es una figura en forma de tronco y en la cima se puede apreciar una variedad de flores silvestres, carnívoros, y la existencia a la falda del cerro de una laguna de aguas color negra y de una cueva próxima a la cumbre que lo traspasa de un lado a otro. Este monumento se puede visitar por fluvial y por aérea.