con_lisboa
Los Rapidos de Barina PDF Imprimir E-mail
Resultado de imagen de rapidos de barina venezuela
Turismo y Recreación

El estado cuenta con paisajes de montaña, piedemonte y llanura, los cuales presentan notables contrastes que pueden ser atractivos para la actividad turística; además, los ríos y quebradas ofrecen balnearios naturales, que de tener la infraestructura física necesaria, impulsarían el desarrollo de la misma.

rapidito55

Rafting en Barinas

Una opción bien diferente y emocionante a la hora de viajar es ir a los rápidos en Barinas. Es un lugar que no muchos conocen en nuestro país, pero si que merece ser conocido. La opción es la siguiente:

Lo ideal es reunir un grupo de por lo menos 6 amigos, ya que esa es la capacidad máxima de cada bote. Si son menos personas se pasa igual de bien aunque en este caso se comparte la experiencia y se conoce otras personas.

Se puede llegar hasta Barinas por cuenta propia, o si se prefiere, traslado terrestre privado o las reservaciones aéreas.

Una vez en Barinas el tour comienza al medio día con un sustancioso almuerzo, para luego seguir hasta el campamento. Este campamento es algo sencillo y rústico, pero muy agradable y limpio. Allí te informarán las instrucciones para el rafting.

La mayoría de los guías o pilotos del rafting son extranjeros, lo que hace que gran parte de las instrucciones sean en inglés. Como a las 3 pm, se da la charla de explicación de las normas del rafting: desde cómo colocarse el chaleco salvavidas y casco, cómo sujetar el remo, la forma correcta de remar (forward, back), las diferentes posiciones que se deberán tomar en el bote (over left, over right, hold on), qué hacer si se cae al río ó qué se debe hacer para rescatar a un compañero que ha caído al río.

rapiditooo

El Río Acequias

La aventura comienza en el Río Acequias, considerado grado 2 y 3, siendo la clasificación del 1 al 5. Este rafting tiene una duración aproximada de hora y media. Al principio se hacen pequeñas prácticas y calentamiento, hasta llegar al primer rápido cargado de emoción y de seguridad después de haberlo pasado y verlo desde abajo. Así continúan los rápidos llenos de excitantes saltos. Se encuentran lugares de aguas más tranquilas en las que se puede nadar, lanzarse desde altas piedras, y hacer juegos con los botes. Ya en la noche, se comparten las experiencias del rafting mientras se disfruta de una deliciosa cena.

 

rapidito

El Río Siniguis

A la mañana siguiente se toma desayuno muy temprano, para salir al rafting en el Río Siniguis, considerado de grado 4 - 4 1/2. Para llegar al comienzo de estos rápidos, se viaja en carro durante unos 40 minutos aproximadamente. Al llegar, se deben cargar los botes hasta un puente colgante desde donde son lanzados al río. Luego se baja caminando para comenzar a remar por los rápidos. Por supuesto que en este río los rápidos son más pronunciados y provocan una descarga de adrenalina increíble durante aproximadamente 4 horas.

Hay rápidos fuertes y grandes rocas, en las que los botes se quedan atascados y hay que seguir las órdenes del piloto para que el bote salga de nuevo a flote. Eso si, no se debe soltar los remos en ningún momento. Hay bastantes rápidos y ya tienen sus nombres, entre ellos: bum-bum, la lavadora, la secadora, la batidora, etc.
También se llega a un sitio donde hay otro puente colgante de aproximadamente 7 metros de altura desde el cual uno se puede lanzar al agua y sentir una sensación de vacío impresionante.

Mientras se descansa un rato podemos tomar una pequeña merienda, para luego continuar por los rápidos. Varias veces tocará rescatar a los que se salen del bote y lanzarles una cuerda para acercalos. Más adelante, hay un sitio muy relajante, en donde el color del agua es espectacular, rodeado de inmensos árboles y sólo se oye el sonido del río y el cantar de los pajaritos de la zona, acompañados del infinito silencio que envuelve a las altas paredes del río.

Luego de pasar por rápidos fuertes, en donde parece que de cualquier forma que lo pases el bote se volteará, se llega a la base del campamento, casi sin darse cuenta que remamos toda la mañana. Para finalizar este viaje de aventura, en el campamento nos estará esperando un merecido almuerzo como despedida.

rapido77

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

- Llevar sandalias de goma que sean ajustables o zapatos de goma ligeros
- Traje de baño ó ropa ligera que se pueda mojar.
- Repelente de insectos.
- Protector solar.
- Cámara sumergible desechable. (opcional)
- Toalla para luego de la ducha.

 rapiditos36