Archivo de la categoría: Noticias de Venezuela

Embajador Moncada denuncia atropello a sede diplomática venezolana en Washington

“Atacantes de la Embajada de Venezuela en Washington intentan forzar su entrada al edificio arriesgando la integridad física de las personas en su interior. Las autoridades no protegen la inmunidad diplomática del edificio ni la seguridad personal de los que lo usan”, así lo denunció este miércoles el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, luego que un grupo violento arremetiera contra la sede diplomática.

En este sentido, el embajador Moncada sentenció que estos actos criminales, delictivos y violatorios del derecho internacional y de la Convención de Viena, respaldados por el gobierno estadounidense, son una clara muestra de los planes que pretenden ejecutar en toda Venezuela.

“Esta es una ventana al futuro que sueñan los que ruegan por la invasión militar de Trump a Venezuela. No es un nuevo país sino una pesadilla violenta, racista y llena de odio, esto es el pasado que no volverá. Lo que ocurre en nuestra Embajada es una muestra de lo que quieren hacer con toda Venezuela. El botín de guerra justifica la violencia”, expresó el diplomático venezolano.

Asimismo, reafirmó la voluntad de la mayoría de los pueblos que están a favor de la paz y la no violencia. “Las mayorías en EEUU y en Venezuela no quieren ser carne de cañón para las guerras de Trump. En Washington hay dos bandos que marcarán la historia, una mayoría que quiere paz y una minoría sedienta de guerra. Nuestros hermanos son los que luchan por la paz”.

El pasado 27 de enero el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que Washington aceptó como encargado de negocios de Venezuela a Carlos Vecchio, quién es representante del autoproclamado presidente, Juan Guaidó. Desde ese momento se han violado flagrantemente todas las normas y principios del derecho internacional, así como el artículo 22 de la Convención de Viena que reza lo siguiente:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, representantes y activistas sociales se unieron a los diplomáticos y locales, que permanecían en la sede diplomática para rechazar el atropello injusto que desde Washington se está ejecutand, y alzar la voz del pueblo de Venezuela en defensa de su soberanía.

FANB manifiesta lealtad absoluta a la Constitución y a su comandante en jefe Nicolás Maduro Moros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cohesionada, leal al pueblo y la Constitución.

Desde las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, el Jefe de Estado manifestó que “el futuro de Venezuela tiene que ser la paz, la prosperidad, el trabajo, superar las adversidades, unidos, en cualquier circunstancia que nos toque, vivir siempre unidos y cohesionados”.

El Comandante en Jefe aseguró que la derecha, junto a los medios de comunicación, quiere mostrar una Fuerza Armada debilitada y golpista. Ante ello, llamó a hacer frente a la traición, a los golpistas y detenerlos bajo el mando supremo de la Constitución.

Subrayó que dentro de las filas de la FANB “hay suficiente conciencia y moral”, para garantizar la paz y no fallarle a la Patria.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó que los códigos de lealtad de la FANB siempre serán superiores frente a las pretensiones de los sectores golpistas de la ultraderecha de acabar con este componente.

“Venimos a ratificar nuestra lealtad a las instituciones democráticas, al pueblo de Venezuela, al mando supremo de la Fuerza Armada en el único presidente de Venezuela y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro”, remarcó el titular, tras la marcha militar que por la lealtad de la Fuerza Armada se realizó en Fuerte Tiuna, encabezada por el Mandatario Nacional.

Subrayó el apego histórico de la FANB que se llena de glorias no propias, “sino que nos alimentamos todos los días del legado independentista, libertador de Simón Bolívar; nos alimentamos de Antonio José de Sucre, de su brillantez, de su lucidez, de su bondad de soldado y nos alimentamos todos los días de la lealtad de Rafael Urdaneta”, aseveró.

Presidente Maduro: Hoy es el día de la clase obrera heróica que ha derrotado un nuevo golpe

Asumiendo su rol protagónico, la clase obrera se movilizó con alegría este miércoles 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador y en respaldo al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. 

La concentración que inició en la Autopista Valle-Coche a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas con destino al centro de la ciudad, fue propicia para que el Jefe de Estado resaltara la presencia de las fuerzas trabajadoras y del pueblo venezolano en defensa de sus reivindicaciones laborales y su compromiso absoluto de defender la patria y la revolución bolivariana en las calles

“El 1 de mayo es día de Patria obrera internacional, día del socialismo mundial, día de la clase obrera heroica de Venezuela que ha derrotado un golpe nuevamente (…) este 1 de mayo se ha llenado de pueblo como nunca antes, desde tempranas horas de la mañana con una movilización que ha cubierto a las autopistas de Caracas hasta llegar a Miraflores”, destacó el Mandatario Nacional durante su participación en la concentración popular en el Palacio de Miraflores.

Asimismo, resaltó que “esta marcha constituye una de las más grandes (…) es una marcha monumental”, subrayó el Jefe de Estado, quien observó que la masiva movilización obtiene ésta vez mayor significación al darse un día después de una nueva intentona de golpe de Estado de la extrema derecha contra el Gobierno constitucional.

Durante su alocución, el presidente afirmó que se hará justicia frente a los que promovieron el intento de golpe de Estado el pasado martes, quienes trataron de imponerse con el engaño, la mentira y la manipulación sobre un grupo reducido de oficiales jóvenes y personal de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para atentar contra el orden constitucional.

“Acabamos de derrotar un nuevo complot de la derecha. Ayer pretendieron imponerse a traición. Tengo las pruebas en las manos y la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y su delito”, aseveró el presidente.

El presidente venezolano informó además que en los próximos días develará al país y al mundo todas las pruebas en torno a los factores de la extrema derecha aupados por el Gobierno de EEUU que perpetraron el intento de golpe de Estado.

“En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, quién traicionó, cómo traicionó y que la justicia haga su parte (…) yo juré respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el derecho a la paz y a la democracia y a la libertad de todo el pueblo de Venezuela”, subrayó el jefe de Estado.

De igual forma, el Mandatario aprovechó para denunciar al asesor de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, por dirigir las maniobras del golpe de Estado fallido.

Agregó que la unión cívico-militar es leal a la Patria y a los trabajadores.

Asimismo, el Mandatario Nacional, exhortó a los trabajadores, a su equipo de Gobierno, así como a las fuerzas populares organizadas a continuar avanzando en el proceso de recuperación económica a través del impulso de la producción. Y convocó para el próximo fin de semana a una gran jornada nacional de diálogo, de consulta, de acción y de elevación de propuestas a través del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Presidente Maduro agradece respaldo internacional tras intento golpista

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció a los líderes del mundo y movimientos sociales, que este 30 de abril, brindaron respaldo al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela tras el intento fracasado del golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha con auspicio del gobierno norteamericano. 

Hizo un llamado a aquellas naciones que aún apoyan a la oposición venezolana a que abran los ojos “¿Con qué cara van a salir los gobierno de Europa a apoyar una intentona golpista? ¿Eso es lo que quieren para América Latina, para el mundo? ¿Esa es la democracia del siglo XXI europea? ¿Apoyar a los golpistas, a los que sacan las armas de la República para dirigirla contra sus propios compañeros y contra la paz del país?”, se preguntó el presidente Maduro.

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano que desde tempranas horas atendió su llamado y se acercó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para expresar, una vez más, su respaldo absoluto a las fuerzas revolucionarias.

“Al pueblo de Venezuela le tengo que agradecer porque escucharon mi llamado de mantener la cordura y nervios de acero, a las 7:00 de la mañana ya llegaban miles de personas marchando al Palacio de Miraflores” expresó.

Tras el intento de golpe de Estado, el jefe de Estado informó que las autoridades competentes ya se encuentran realizando las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades y hacer justicia.

Presidente Maduro agradece respaldo internacional tras intento golpista

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció a los líderes del mundo y movimientos sociales, que este 30 de abril, brindaron respaldo al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela tras el intento fracasado del golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha con auspicio del gobierno norteamericano. 

Hizo un llamado a aquellas naciones que aún apoyan a la oposición venezolana a que abran los ojos “¿Con qué cara van a salir los gobierno de Europa a apoyar una intentona golpista? ¿Eso es lo que quieren para América Latina, para el mundo? ¿Esa es la democracia del siglo XXI europea? ¿Apoyar a los golpistas, a los que sacan las armas de la República para dirigirla contra sus propios compañeros y contra la paz del país?”, se preguntó el presidente Maduro.

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano que desde tempranas horas atendió su llamado y se acercó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para expresar, una vez más, su respaldo absoluto a las fuerzas revolucionarias.

“Al pueblo de Venezuela le tengo que agradecer porque escucharon mi llamado de mantener la cordura y nervios de acero, a las 7:00 de la mañana ya llegaban miles de personas marchando al Palacio de Miraflores” expresó.

Tras el intento de golpe de Estado, el jefe de Estado informó que las autoridades competentes ya se encuentran realizando las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades y hacer justicia.

Viceministro Yuri Pimentel sostiene reunión con Delegación de la Alianza de Gobierno de Sudáfrica

Enmarcada en la visita de trabajo que realiza la delegación de la Alianza de Gobierno de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, en compañía de representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la Central Bolivariana Socialista de trabajadores, sostuvieron un encuentro este martes en la Casa Amarilla en Caracas. 

En la visita que se extenderá hasta el próximo 7 de marzo, el grupo diplomático tiene como objetivo afianzar los lazos bilaterales y de cooperación que existen entre ambos pueblos.

Los delegados realizarán recorridos por algunas comunidades de la capital para constatar la normalidad que persiste en el país y desmontar así la matriz que generan las corporaciones mediáticas que buscan posicionar el tema de crisis en Venezuela que de paso a una supuesta ayuda humanitaria para generar una intervención militar.

Como parte de su agenda por el país suramericano, la delegación proveniente de Sudáfrica tiene previsto durante su visita reunirse con autoridades del Gobierno Bolivariano así como organizaciones políticas y sociales para conocer de primera mano el contexto político y social que atraviesa Venezuela.

Rey de Jordania recibe cartas credenciales del Embajador de Venezuela

Como parte del proceso de acreditación, el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Hachemita de Jordania, Omar Vielma Osuna, entregó este miércoles, sus cartas credenciales a su majestad el Rey Abdala II.

La información la dio a conocer la embajada de Venezuela en Jordania a través de su cuenta oficial en Twitter @EmbavenJordania.

El actual embajador de Venezuela en Jordania se desempeñó en 2013 como viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del ministerio para la Cultura, posteriormente, asumió la presidencia del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), cargo que mantuvo hasta el año 2018.

 

Canciller Arreaza reitera que Venezuela es un país de diálogo y paz en entrevista a HispanTV

 

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este miércoles a través de una entrevista con la televisora iraní HispanTV, por medio de Skype que “Venezuela está en calma y en paz, a diferencia de lo que tratan de mostrar algunos medios”. 

En ese sentido indicó que “hay un golpe de Estado que está liderado por el gobierno de Estados Unidos y en concreto por la administración estadounidense encabezada por Donald Trump”. De igual forma afirmó que el Gobierno Nacional hará frente a los intentos golpistas.

Del mismo modo, el Canciller considera como chistosa la autoproclamación del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha subrayado que carece de legalidad.

Arreaza lamentó que algunos países hayan apoyado la postura injerencista estadounidense por presiones de Washington y ha insistido en que la respuesta de Venezuela a dichos Estados será proporcional, aunque ha recordado que la confrontación de Venezuela es principalmente con Estados Unidos, el principal patrocinador de los golpistas.

“Estamos dispuestos a dialogar sin condición alguna” y en el marco de la Constitución venezolana, enfatizó el representante de la Cartera de Exteriores para luego denunciar que la oposición apoyada por EE.UU. no quiere dialogar.

El Ministro recordó además, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llamado múltiples veces a la oposición al diálogo. En ese sentido, afirmó que “hemos abierto las puertas a reunirnos donde ellos quieren (…) Venezuela es un país de diálogo y de paz”.

El Diplomático venezolano agregó, que “un diálogo será lo más lógico y un pulso político importante para solventar la crisis en el país”.

Situación en Venezuela

De igual forma, el Ministro desmintió que haya una crisis humanitaria en Venezuela, al denunciar que la economía venezolana se ha visto perturbada a causa de las sanciones y del bloqueo estadounidense.

También aseveró que la supuesta ayuda humanitaria es un “absurdo y un show” por parte de EE.UU. y los enemigos de Venezuela. En ese sentido rememoró que en 1960 Washington anunció que había una crisis humanitaria en República Dominicana y se aprovechó de la coyuntura para desplegar 8.000 soldados estadounidenses y derrocar al presidente democráticamente elegido, Juan Bosch.

Venezuela se defiende

El Jefe de la Cartera Diplomática reiteró que “Venezuela no quiere la guerra y apuesta por el diálogo”. Lamentó que EEUU al parecer no le gusta dialogar con el Gobierno Nacional y se ha marcado como objetivo robar las riquezas del país.

Arreaza señaló que el presidente Nicolás Maduro se ha tomado en serio la amenaza de EE.UU. de tener “todas las opciones sobre la mesa”, indicando que el Gobierno Nacional se ha preparado para cualquier escenario.La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está preparando militares antimperialistas ante dicha amenaza, añadió.

El Canciller apuntó que el gobierno presidido por Nicolás Maduro tiene como tarea principal defender al pueblo de Venezuela, así como la integridad y la independencia del país y no dejará que actores extranjeros les dicten órdenes al pueblo.

Del mismo modo, expresó la confianza del Ejecutivo venezolano en el pueblo y la FANB de Venezuela. Aseveró que Venezuela saldrá adelante y no dejará que triunfen los intentos injerencistas y tampoco el golpe de Estado.

También consideró a Trump como el símbolo del sistema capitalista y manifestó que la resistencia de Venezuela y su triunfo frente al imperialismo incentivarán a otros países a hacer frente a Donald Trump y a su gobierno a no dejarse someter.

Respaldo internacional a Venezuela

El Diplomático venezolano consideró de suma importancia el apoyo de los aliados y mencionó que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, países como Rusia, China, entre otros, apoyaron al Gobierno Nacional frente a Estados Unidos y sus aliados.

Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, estableció relaciones de hermandad con varios países, entre ellos, Irán y Rusia, y aseguró que Venezuela valora estas relaciones estratégicas.

 

Presidente Maduro celebra realización de reunión por el diálogo en Montevideo

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó y celebró la realización de la reunión en Montevideo de los gobiernos de México, Uruguay y los catorce gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se erige como el primer encuentro para ayudar y propiciar un diálogo en Venezuela.

Sobre la reunión, indicó que “ha sido todo un éxito”, desde las prácticas militares que supervisó este miércoles en el estado Zulia.

En este sentido, el Mandatario venezolano ratificó todo el respaldo al plan de las cuatro fases que está proponiendo el mecanismo de Montevideo más Bolivia, por lo que anunció el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas de facilitación del diálogo.

“Estamos listos y preparados para participar en un proceso de diálogo soberano, constitucional para la búsqueda de una agenda nacional de dialogo, paz y entendimiento”, enfatizó.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) valoró y ratificó su agradecimiento por la disciplina, lealtad y subordinación permanente de los soldados presentes, porque “ha surgido una consigna desde el corazón que corre por todo el pueblo de Venezuela, frente al imperialismo desesperado: Leales siempre, traidores nunca”.

Por otra parte, el presidente Maduro respondió al llamado que hiciera este miércoles el asesor de seguridad estadounidense, John Bolton, quien volvió a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado y a desconocer la Constitución y a ponerse al servicio de la Casa Blanca.

“¿Dónde está el comandante en jefe de la FANB? ¿Dónde está el mando, la moral y el espíritu de la FANB?, por eso a Bolton vamos a decirle lo que es el pensamiento, la doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Leales siempre, traidores nunca”.