Archivo de la categoría: Noticias Locales

Embajador Moncada denuncia atropello a sede diplomática venezolana en Washington

“Atacantes de la Embajada de Venezuela en Washington intentan forzar su entrada al edificio arriesgando la integridad física de las personas en su interior. Las autoridades no protegen la inmunidad diplomática del edificio ni la seguridad personal de los que lo usan”, así lo denunció este miércoles el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, luego que un grupo violento arremetiera contra la sede diplomática.

En este sentido, el embajador Moncada sentenció que estos actos criminales, delictivos y violatorios del derecho internacional y de la Convención de Viena, respaldados por el gobierno estadounidense, son una clara muestra de los planes que pretenden ejecutar en toda Venezuela.

“Esta es una ventana al futuro que sueñan los que ruegan por la invasión militar de Trump a Venezuela. No es un nuevo país sino una pesadilla violenta, racista y llena de odio, esto es el pasado que no volverá. Lo que ocurre en nuestra Embajada es una muestra de lo que quieren hacer con toda Venezuela. El botín de guerra justifica la violencia”, expresó el diplomático venezolano.

Asimismo, reafirmó la voluntad de la mayoría de los pueblos que están a favor de la paz y la no violencia. “Las mayorías en EEUU y en Venezuela no quieren ser carne de cañón para las guerras de Trump. En Washington hay dos bandos que marcarán la historia, una mayoría que quiere paz y una minoría sedienta de guerra. Nuestros hermanos son los que luchan por la paz”.

El pasado 27 de enero el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que Washington aceptó como encargado de negocios de Venezuela a Carlos Vecchio, quién es representante del autoproclamado presidente, Juan Guaidó. Desde ese momento se han violado flagrantemente todas las normas y principios del derecho internacional, así como el artículo 22 de la Convención de Viena que reza lo siguiente:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, representantes y activistas sociales se unieron a los diplomáticos y locales, que permanecían en la sede diplomática para rechazar el atropello injusto que desde Washington se está ejecutand, y alzar la voz del pueblo de Venezuela en defensa de su soberanía.

Entrevista al canciller de Venezuela Jorge Arreaza: “El diálogo es la única opción”

Por Pedro Brieger, director de NODAL

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó lidera desde enero de 2019 a la oposición en su intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Para el primero de mayo en el mundo se habló de un “levantamiento cívico-militar” en el marco de lo que Guaidó denominó “Operación Libertad” aunque la movilización opositora no tuvo la convocatoria esperada por sus organizadores. En paralelo se realizó un gran acto callejero de apoyo al gobierno. Para analizar la situación NODAL entrevistó a Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela.

La oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó en las últimas semanas había proclamado que el 1 de mayo sería el día de la “Operación Libertad” ¿qué buscó y busca la oposición?

La oposición venezolana desde el 23 de enero ha entrado en una fase de un nuevo capítulo de un golpe de Estado continuado desde hace varios años con el objetivo siempre de derrocar al gobierno constitucional de la Revolución Bolivariana para volver a tener control sobre las riquezas nacionales y las riquezas petroleras para ponerlas al servicio de sus amos en los Estados Unidos. Ellos han venido colocando fechas como hitos y es un tropiezo tras otro, un fracaso tras otro, una frustración tras otra ya con el desgaste de 3 casi 4 meses de haberse autoproclamado un señor, de haber tenido reconocimiento de potencias internacionales pero ningún reconocimiento por parte del pueblo venezolano, ellos llamaron a la supuesta Operación Libertad sin decir exactamente que era. Todo lo que ellos hacen tiene por detrás siempre un plan violento involucrado, sobretodo este partido Voluntad Popular, y al final de lo que se trató fue de eso: un intento de golpe de Estado, haber utilizado un pequeñísimo grupo de militares. No llegó ni a los 30 y la inmensa mayoría de ellos fueron llevados engañados hasta un pequeño puente de una autopista al lado de una base militar para simular que estaban dentro de la base militar a hacer el llamado a un golpe de Estado, un llamado a que los militares traicionen la constitución y se pongan del lado de este señor Guaidó, una ficha del gobierno de Estados Unidos. Al final lo que vimos fue lo único que podía pasar. Hubo un control de la situación por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un control de la situación por parte del gobierno. Ni siquiera la militancia de la oposición salió masivamente a apoyarlos; solo unos pequeños grupos, y el prófugo Leopoldo López que lograron liberar ese día terminó buscando refugio en una embajada. El señor diputado Guaidó ha fracasado totalmente en su intento. De eso se trató esta farsa de la Operación Libertad.

Varios funcionarios de los Estados Unidos insisten en que “todas las opciones están sobre la mesa” y el propio presidente Trump dijo “Muchas cosas van a suceder durante la próxima semana… O acaso antes” ¿Por qué Estados Unidos está tan preocupado por la situación en Venezuela? ¿Es un tema ecónomico? ¿Es el petróleo? ¿Es un tema político?

La obsesión del gobierno de Washington contra la Revolución Bolivariana tratando de derrocar al gobierno no es desde ahora sino desde el año 2001. Es fundamentalmente por retomar el control del gran ingreso producto de la renta petrolera en Venezuela. Recordemos que antes de 1999, incluso durante los primeros años de la revolución, el comandante Chávez no tuvo control al principio de la industria petrolera venezolana.

Hasta el 2003 cuando hubo sabotajes y enfrentamientos Estados Unidos tuvo el acceso directo a la gran ganancia de la renta venezolana incluso con precios preferenciales. Desde ese momento comienza la gran pugna entre la burguesía venezolana y los Estados Unidos versus el gobierno revolucionario y el pueblo venezolano sobre la renta petrolera. ¿Quién la domina? ¿Es para que se quede en los bolsillos de unos cuantos empresarios banqueros o es para invertirlo en salud, educación, alimentación y vivienda? Esto es lo que ha venido haciendo la revolución bolivariana. Ellos están obsesionados, han entrado en una fase final donde no solo están detrás de las conspiraciones si no que están liderándolas. Los señores Trump, Pence, Bolton, Pompeo, Abrams, Marco Rubio, todos están liderando este golpe de Estado. Están tratando de marcar las pautas, de planificar las acciones de manera que geoestratégica y geopolítica con la intención de retomar el control en Venezuela por la riqueza petrolera aunándose al hecho de que hayamos nosotros desarrollado en los últimos años un modelo propio de nuestra democracia socialista que no se corresponde en lo absoluto con el modelo de democracia liberal burguesa que ha querido imponer Estados Unidos en el mundo.

La situación en Venezuela se debate en Naciones Unidas y numerosos países se expresan abiertamente a favor de la oposición o del gobierno del presidente Nicolás Maduro. ¿Cómo incide lo diplomático en la situación interna? ¿Podría ayudar algún organismo internacional a destrabar la crisis? ¿Existe posibilidades de diálogo?

Efectivamente el diplomático es uno de los frentes de la guerra contra Venezuela como también hay uno económico claramente establecido. De la misma manera, hay un frente comunicacional y por supuesto de la guerra ya directa, órganos de inteligencia actuando, amenaza de uso de la fuerza y financiamiento de acciones armadas en Venezuela hace varios años. En el diplomático, que es muy importante, en Naciones Unidas, Estados Unidos ha ejercido una presión brutal sobre todos los países para que reconozcan a partir de esa presión y a veces extorsión a un gobierno totalmente falso e ilegítimo como el que pretende autoproclamar aquí la oposición venezolana. Nosotros lo que hemos hecho es actuar con los gobiernos que defienden la carta de las Naciones Unidas según el derecho internacional. Ni siquiera es una defensa del gobierno venezolano o de la constitución, aunque termina siéndolo de manera indirecta. Es fundamentalmente una defensa de los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas. Respecto al tema del diálogo, es la única opción. Cuando los señores de Estados Unidos dicen “todas las opciones están sobre la mesa” es falso ya que no está el dialogo, no está el respeto al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas, a la constitución venezolana y no está el diálogo con los Estados Unidos. Lo que está ahí son sus opciones de fuerza, “o te vas o te saco”, esas son sus únicas dos opciones. Para nosotros la única opción en democracia es el diálogo político, social y económico, el diálogo con la oposición. Nosotros estamos sentados en la mesa de diálogo, habría que preguntarle a la oposición si ellos quieren dialogar o si Estados Unidos le da la autorización para dialogar. Lamentablemente la nuestra es una oposición no nacional que responde a los intereses de Washington y depende de su autorización. Ojalá la oposición logre su independencia de los dictámenes de los Estados Unidos 200 años después de que Venezuela y la inmensa mayoría de las repúblicas de nuestra América nos independizamos. Nodal

Viceministro Yuri Pimentel sostiene reunión con Delegación de la Alianza de Gobierno de Sudáfrica

Enmarcada en la visita de trabajo que realiza la delegación de la Alianza de Gobierno de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, en compañía de representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la Central Bolivariana Socialista de trabajadores, sostuvieron un encuentro este martes en la Casa Amarilla en Caracas. 

En la visita que se extenderá hasta el próximo 7 de marzo, el grupo diplomático tiene como objetivo afianzar los lazos bilaterales y de cooperación que existen entre ambos pueblos.

Los delegados realizarán recorridos por algunas comunidades de la capital para constatar la normalidad que persiste en el país y desmontar así la matriz que generan las corporaciones mediáticas que buscan posicionar el tema de crisis en Venezuela que de paso a una supuesta ayuda humanitaria para generar una intervención militar.

Como parte de su agenda por el país suramericano, la delegación proveniente de Sudáfrica tiene previsto durante su visita reunirse con autoridades del Gobierno Bolivariano así como organizaciones políticas y sociales para conocer de primera mano el contexto político y social que atraviesa Venezuela.

Canciller Arreaza: Chávez es luz y esperanza para todo pueblo libre del mundo

A través de su cuenta Twitter, @jaarreaza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó su amor, respeto y lealtad por el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, al cumplirse 6 años de su siembra. 

“La fuerza y luz del Comandante Chávez son energía y faro de esperanza para todo pueblo libre y digno del mundo. Ningún imperio podrá impedir lo inevitable. Son momentos de batalla que anuncian tiempos de victoria definitiva. Con Chávez: ¡Siempre Venceremos! #6AñosDeAmorYLealtad”, escribió el Ministro.

Bajo la etiqueta #6AñosDeAmorYLealtad, El canciller venezolano, afirmó acompañado de fotos del Comandante Supremo junto al pueblo venezolano que ¡Con Chávez, el pueblo siempre vencerá!

Rey de Jordania recibe cartas credenciales del Embajador de Venezuela

Como parte del proceso de acreditación, el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Hachemita de Jordania, Omar Vielma Osuna, entregó este miércoles, sus cartas credenciales a su majestad el Rey Abdala II.

La información la dio a conocer la embajada de Venezuela en Jordania a través de su cuenta oficial en Twitter @EmbavenJordania.

El actual embajador de Venezuela en Jordania se desempeñó en 2013 como viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del ministerio para la Cultura, posteriormente, asumió la presidencia del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), cargo que mantuvo hasta el año 2018.

 

Venezuela declara persona non grata al Embajador de Alemania por recurrentes actos de injerencia

La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país, en clara contravención de las normas que rigen las relaciones diplomáticas.

Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana.

Las actividades del señor Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino que incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de “injerencia ilícita” en asuntos internos, como también se considera un acto hostil e inamistoso, que viene a sumarse a otras acciones de grosera interferencia en asuntos internos de Venezuela.

Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, por lo que no son ni serán admitidas acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano. En consecuencia, se otorga al señor Kriener un plazo de cuarenta y ocho horas para abandonar el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su disposición de mantener una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa, para lo cual será indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que, lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos.

Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza renovación del Decreto Obama

La República Bolivariana de Venezuela expresa su enérgico repudio a la cínica decisión del gobierno de Donald Trump de extender por un año más la infame orden ejecutiva aprobada inicialmente en 2015 por el ex presidente Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza “inusual y extraordinaria” contra la seguridad estadounidense. 

Para la inmensa mayoría de los países del mundo resulta inconcebible que la primera potencia militar del planeta, que no desaprovecha la menor oportunidad para violar el derecho internacional y que sistemáticamente hace uso de la fuerza en beneficio de sus propios intereses, pretenda calificar a Venezuela de “amenaza”.

Por el contrario, resulta paradójico que después de amenazar reiteradamente al Pueblo venezolano con una intervención militar, afirmando continuamente que ” todas las opciones están sobre la mesa”, el gobierno estadounidense pretenda hacer creer que se siente amenazado por Venezuela.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia la peligrosa hipocresía del gobierno supremacista de Donald Trump y pide a la comunidad internacional rechazar este nuevo intento de encubrir las acciones ilegales de Estados Unidos para propiciar el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, con el único fin de tomar el control de las riquezas naturales del país.

Han sido precisamente las amenazas de la Administración Trump las que han despertado y activado un poderoso movimiento contra la guerra y en solidaridad con Venezuela en el seno del propio pueblo de los Estados Unidos. Por ello, el Pueblo venezolano reitera el deseo de seguir cultivando las relaciones de hermandad y solidaridad que históricamente ha mantenido con el digno Pueblo estadounidense, tradicionalmente amante de la paz, que no acompañará jamás los delirios de una élite gobernante infame, asediada por la torpeza y el escándalo político permanente. Ambos pueblos, en conjunto, lograrán detener la nueva arremetida imperialista de Washington contra el pueblo libre de la República Bolivariana de Venezuela.

Canciller Arreaza: Venezuela jamás ha sido amenaza para ningún pueblo del mundo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta Twitter @jaarreaza, que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratifica y renueva la orden ejecutiva aprobada inicialmente en 2015 por el ex presidente Barack Obama, el cual declara a Venezuela como una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ para la seguridad interna de Estados Unidos, como excusa para mantener la campaña sistemática de asedio contra el pueblo venezolano.

“La Administración de @realDonaldTrump ratifica y renueva el error histórico cometido por el gobierno de @BarackObama. Venezuela jamás ha sido amenaza para ningún pueblo del mundo. Venezuela es ESPERANZA, somos tierra soberana de TRABAJO y de PAZ #HandsOffVenezuela”, escribió desde @jaarreaza.

Asimismo, el Canciller recalcó los lazos de amistad que existen entre el pueblo venezolano y el estadounidense y denunció el uso de mecanismos de agresión permanentes e ilegales para justificar la salida del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, con el único fin de tomar el control de las riquezas naturales del país.

“El pueblo venezolano es amigo del pueblo estadounidense. El Decreto que hoy renuevan es solo un pretexto para justificar una agresión sin precedentes, que incluye la amenaza del uso de la fuerza, con el fin de forzar un cambio de régimen para controlar las riquezas del país”, apuntó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

De igual forma, el canciller Arreaza indicó que tales agresiones han despertado y activado la solidaridad con Venezuela, inclusive en Estados Unidos.

“Las acciones de @realDonaldTrump y su séquito han logrado que despierte y se active con fuerza un poderoso movimiento contra la guerra y en solidaridad con Venezuela en el seno del propio pueblo de los Estados Unidos. #HandsOffVenezuela”, agregó.

Presidente Maduro celebra realización de reunión por el diálogo en Montevideo

This is a Video Post format. Lorem ipsum consectetur ac, vestibulum at eros. Morbi leo risus, porta ac consectetur ac, vestibulum at eros. Maecenas faucibus mollis interdum. Morbi leo risus, porta ac consectetur ac, vestibulum at eros.

Praesent commodo cursus magna, vel scelerisque nisl consectetur et. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ullamcorper nulla non metus auctor fringilla. Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor. Sed posuere consectetur est at lobortis.

Seguir leyendo Presidente Maduro celebra realización de reunión por el diálogo en Montevideo

YouTube Video

This is a Video Post format. Lorem Ipsum morbi leo risus, porta ac consectetur ac, vestibulum at eros. Vestibulum id ligula porta felis euismod semper. Etiam porta sem malesuada magna mollis euismod. Curabitur blandit tempus porttitor.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum. Morbi leo risus, porta ac consectetur ac, vestibulum at eros. Donec ullamcorper nulla non metus auctor fringilla. Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh, ut fermentum massa justo sit amet risus.

Seguir leyendo YouTube Video