Archivo de la categoría: Noticias

Canciller Arreaza a movimientos sociales en España: No podemos hablar de cambio climático si no cambiamos el sistema

A propósito de su visita a la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realiza en Madrid, este miércoles, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, asistió a una Asamblea de Solidaridad convocada por movimientos sociales y políticos de esta ciudad.

Estuvieron presentes, el secretario general de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, así como representantes del Frente Antiimperialista Internacionalista, Izquierda Castellana, de la Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo, Red Roja, y la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela.

En su intervención, y con respecto al debate central que desarrollan los países miembros de las Naciones Unidas sobre la reducción de los gases de efecto invernadero y del calentamiento global, el Canciller precisó que no se puede hablar de un cambio climático si no existe un cambio de sistema o de modelo de producción. “No sirve, es una hipocresía”.

“Las próximas generaciones pueden no tener ni agua ni oxigeno para vivir (…) entonces se están llegando a acuerdos y peleando con los gobiernos poderosos para que los pueblos del sur no se desarrollen en lo industrial, mientras ellos pueden seguir contaminando”.

Somos la posibilidad del porvenir

En este sentido, enfatizó que el socialismo sí ha encontrado la fórmula histórica para darle prosperidad a su pueblo. “Bolivia es un claro ejemplo, por eso fueron en contra de ese país, por eso el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. Somos la posibilidad del porvenir (…) el capitalismo y el imperialismo llegarán a su fin este siglo”, fustigó.

El Canciller recalcó que el reto actual es estabilizar la economía nacional, aún en medio de las dificultades generadas por las medidas coercitivas unilaterales y la persecución contra productores y empresarios venezolanos. “En este momento no hay desabastecimiento de comida”, informó.

Aseguró además que existe un retorno considerable de venezolanos a su país, y lamentó que Acnur y los medios de comunicación no se hayan pronunciado al respecto.

“Somos un continente en disputa, es la dilación de un proyecto histórico, y desde Venezuela hemos logrado contener la Doctrina Monroe (…) Cada arremetida del imperialismo nos fortalece, nos convence de que estamos del lado correcto de la historia”, enfatizó.

China agasaja a profesionales venezolanos que se formaron en sus seminarios de capacitación este 2019

Venezuela y China fortalecen alianzas estratégicas a través del “Programa Internacional de Formación”. Este miércoles la Embajada de la República Popular China en Venezuela, realizó un agasajo con motivo a felicitar a los profesionales venezolanos de distintas áreas por la exitosa culminación de sus seminarios de capacitación, los cuales fueron impartidos en China durante este año 2019.

Al respecto, el director del Despacho para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Robert Noriega, destacó que “602 profesionales venezolanos de diferentes instituciones del Estado participaron en el marco de este Programa de Formación en China, de los cuales 248 asistieron a 10 seminarios bilaterales, 340 participaron en 98 seminarios multilaterales y 14 fueron aceptados en los programas de postgrado, fortaleciendo así el intercambio del talento humano entre China y Venezuela.

Noriega también refirió que Venezuela tiene el interés de participar activamente en la consolidación de la iniciativa de la Franja y la Ruta como mecanismo para lograr el desarrollo de los pueblos, y reafirmó el compromiso de Venezuela con la cooperación Sur-Sur, “nuestro país aspira a convertirse en un canal de comunicación directo entre China y los países de América Latina y el Caribe”.

Asimismo, el embajador de la República Popular China, Li Baorong, se dirigió a los egresados de los seminarios y expresó que, “tengo la convicción que con sus capacidades profesionales ustedes desempeñarán un papel más importante en el desarrollo socioeconómico del país, en beneficio de recíproco para China y Venezuela”.

Además señaló que el presidente Xi Jinping, reconoce al ser humano como el mejor puente para el intercambio y aprendizaje mutuo de las civilizaciones, y por este motivo la parte China otorga gran importancia a la cooperación con Venezuela en materia de recurso humano.

El Embajador señaló que últimamente algunos países intentan negar la vitalidad del sistema socialista con peculiaridades chinas, y en estos momentos la República Popular China, apoya firmemente los esfuerzos realizados por Venezuela en defensa de la salvaguarda de la soberanía, la estabilidad y la paz.

El embajador Baorong sostuvo que Venezuela es un socio estratégico integral y un país amigo de China, “es por eso que apoyamos al país a seguir un desarrollo acorde a su propia situación y estamos dispuestos a fortalecer en mayor medida los intercambios profesionales en distintos niveles”.

Presidente Maduro enaltece labor de Unicef en Venezuela

El 11 de diciembre de 1946, por decisión de la Asamblea General de la ONU, se creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y esperanza a los niños de todo el mundo, cuyas vidas están en riesgo por los conflictos, las crisis, la pobreza o la desigualdad.

Esta organización trabaja en más de 190 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales.

La base sobre la que se rige su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño, y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: La supervivencia y el desarrollo infantil, la educación e igualdad de género, la infancia, la protección infantil y promoción de políticas y las alianzas.

En Venezuela, el Unicef está presente desde 1967, pero fue en 1991 cuando se firmó el primer Programa de País, documento que marcó su cooperación con los actores nacionales para mejorar la situación de las niñas, los niños y los adolescentes, logrando avanzar en el cumplimiento de sus derechos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó y agradeció este miércoles la labor de todas y todos los trabajadores del Unicef por su esfuerzo al garantizar los derechos humanos de todos los pequeños del mundo, indicó en su cuenta oficial de Twitter.

Nicolás Maduro@NicolasMaduro

Celebramos 73 años de la creación de la @UNICEF. Reconocemos y agradecemos su compromiso en pro de garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Venezuela profundiza los lazos de amistad con este organismo para avanzar en la construcción de un futuro mejor.

Ver imagen en Twitter

8779:52 – 11 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads1.472 personas están hablando de esto

De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa su arduo esfuerzo y compromiso con los niños y las niñas de la Patria, mediante jornadas de vacunas y protección del servicio de agua potable para su buen vivir.

Vicepresidencia

Presidente Maduro: Migración colombiana hacia Venezuela se incrementó en el año 2019

Durante el 2019, Venezuela ha registrado un incremento en el índice de migrantes colombianos, cifra que supera a la contabilizada en el 2018, informó el jefe de Estado y de gobierno, Nicolás Maduro Moros, durante una reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas del país.

“Este año han ingresado más de 250 mil colombianos a Venezuela, cifra que supera al año pasado que registró 180 mil”, puntualizó el presidente Maduro.

Desmintió la cifra referida por el excanciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró la existencia de 4 millones de venezolanos en territorio colombiano.

Al respecto, denunció que estas cifras responden a una estrategia que persigue la obtención de fondos en el mundo con el falso argumento de atender una supuesta crisis humanitaria.

Durante el año 2018, Holmes Trujillo, solicitó más de 750 millones de dólares a  países europeos, magnificando el porcentaje real de migración con el objetivo de lucrar a la oligarquía colombiana.

En contraposición, el presidente Maduro felicitó el éxito del Plan Vuelta a la Patria y agregó que muchos venezolanos han retornado al país dispuestos a trabajar unidos por el bienestar y la recuperación de la nación.

Prensa Presidencial

Ministra para Pueblos Indígenas sostiene encuentro de trabajo con Comité Internacional de la Cruz Roja

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, se reunió este martes con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, con quienes conversó sobre los avances del ente rector de las políticas públicas en materia indígena en torno a los desafíos para el año 2020.

“Desde el Ministerio estamos prestos para trabajar en equipo y tener una agenda en conjunto para articular esfuerzos y buscar mecanismos de cooperación. Para 2020 nos hemos fijado 6 proyectos específicos, entre ellos en el campo de la educación, en lo socioproductivo para consolidar una economía a mayor escala, en la atención social para seguir dando respuesta a las comunidades de mayor vulnerabilidad, en la consolidación de los servicios básicos y en la Gran Misión Vivienda Venezuela Indígena para reimpulsar 6.000 viviendas desde nuestra institución. Tenemos grandes retos por delante; seguimos construyendo Patria para los indios”, manifestó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha tenido presencia permanente en Venezuela desde el acuerdo suscrito en el año 2000, por el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El pasado 25 de octubre, durante su visita a la República de Azerbaiyán para participar en la decimoctava Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de esta instancia internacional, Peter Maurer, en el que ratificaron el compromiso de continuar trabajando a favor de los principios humanitarios universales en el país.

Barkindo: las sanciones a Venezuela también son una imposición a la OPEP y otros países productores

El Secretario General de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, aseguró que las sanciones unilaterales impuestas a países miembros de la Organización, son poco saludables para el funcionamiento eficiente del mercado petrolero.

“El petróleo que produce y exporta Venezuela pertenece al mundo entero. Como gran país productor y nación con las mayores reservas probadas de hidrocarburos, el papel de Venezuela en el suministro seguro de crudo es fundamental en el mundo de hoy”, dijo al calificar las medidas como “distorsiones”.

El Secretario General de la OPEP explicó la importancia del papel que juega el país caribeño para la actividad comercial del sector.

“Efectivamente poder cumplir con la demanda futura mundial de petróleo, depende de países como Venezuela. Esto quiere decir que la imposición de sanciones a Venezuela, es una imposición también a la OPEP, a los otros países productores y en general a la industria petrolera mundial”, añadió.

Por otra parte, Barkindo también denunció los efectos internos del bloqueo comercial y económico impuestos a Venezuela.

“Para el pueblo, al final del día, las sanciones nunca son exitosas, son erróneas. Estamos esperanzados que las discusiones entre las parte puedan resolver amigablemente y en el tiempo a más corto plazo posible”.

“Nosotros en la OPEP demostramos nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno y el pueblo venezolano. Los mejores años para esta Nación están por venir, Venezuela tiene un futuro muy brillante, es un país muy rico, con una gente muy emprendedora y educada”, afirmó.

Para finalizar, el secretario Barkindo aseguró que la OPEP siempre ha respetado a Venezuela como uno de los fundadores de la Organización y recordó el rol que jugó Juan Pablo Pérez Alfonzo al conceptualizar las ideas de la OPEP.

Durante la 177ma Conferencia de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo, los  miembros decidieron ajustar la producción en 500 MBD que se le suman al millón 200 mil barriles diarios que se acordaron en el año 2018. Esta acción será efectiva a partir de 2020, año en el que la OPEP arribará a su aniversario número 60.

Pdvsa

Venezuela y Turquía firman acuerdo de hermanamiento para fortalecer relaciones de cooperación

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía firmaron este martes un acuerdo de hermanamiento que permitirá avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación política, económica y social que mantienen ambas naciones.

Así lo informó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, a través de su cuenta de Twiitter @HectoRodriguez.

Héctor Rodríguez C.@HectoRodriguez

Luego de varios meses de trabajo entre los equipos del gobierno de Estambul y Miranda, hoy firmamos el Acuerdo de Hermanamiento entre ambas regiones, el cual nos permitirá avanzar desde el punto de vista político, económico y social. #MirandoAlFuturo #GobiernoDelPueblo

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

16515:47 – 10 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads252 personas están hablando de esto

El Gobernador destacó que estas alianzas son estratégicas para establecer convenios con las empresas de Estambul.

Héctor Rodríguez C.@HectoRodriguez

Gracias a las alianzas con la provincia de Estambul logramos sustituir a los proveedores de materia prima de nuestra industria privada mirandina, que se ha visto muy afectada por el bloqueo del gobierno norteamericano contra Venezuela. #MirandoAlFuturo #GobiernoDelPueblo

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

16215:50 – 10 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads298 personas están hablando de esto

Consejo de Relaciones Económicas Exteriores

Rodríguez también informó que sostuvo un encuentro con el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores, donde estuvieron presentes empresas del sector farmacéutico, agrícola, turístico, lácteos y mineros no metálicos, con el fin de presentar la potencialidad que poseen.

También, expresó que Miranda examina alternativas de producción para las empresas tanto públicas como privadas, para generar más empleos que ayuden a crear divisas no petroleras al país.

Vicepresidencia

Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprueba informe periódico sobre tradición oral de la lengua Mapoyo

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en Bogotá, aprobó el informe periódico sobre la tradición oral de la lengua mapoyo presentado este jueves por Venezuela.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas a través de su cuenta personal en Twitter:

“Me informa Benito Yrady, jefe de delegación del Gobierno Bolivariano en reunión de la Unesco en Bogotá, Colombia, que Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó informe periódico sobre tradición oral de la lengua mapoyo presentado hoy por Venezuela. ¡Felicitaciones”.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en su decisión destacó la puntualidad de Venezuela al presentar dicho informe y tomó nota de “los esfuerzos realizados por Venezuela para salvaguardar el elemento, en particular integrando las enseñanzas de Mapoyo en los planes de estudio escolares, mejorando la transmisión de los conocimientos tradicionales relacionados con la cultura y la naturaleza, y garantizando la amplia participación de las comunidades en la implementación de plan de salvaguardia”.

Cabe recordar que ‘La tradición oral de Mapoyo y sus referentes simbólicos dentro de su territorio ancestral’, fue inscrita en 2014 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad de Salvaguardia urgente y Venezuela en la reunión que se realiza en la capital colombiana presentó el primer informe del caso.

La postura de la Unesco también invita a Venezuela a buscar su apoyo para la transmisión de las prácticas asociadas con el elemento, especialmente a través de la educación formal y no formal, y a seguir sensibilizando a la sociedad sobre el significado del elemento.  Asimismo, alienta al país a fortalecer la cooperación con instituciones públicas y no gubernamentales para facilitar herramientas metodológicas que permitan a los portadores mejorar su transmisión del elemento, einvita a la nación venezolana a establecer un diálogo con las instituciones privadas, en particular las empresas mineras, para garantizar su compromiso con la aplicación efectiva del plan de salvaguardia a fin de abordar la degradación y la contaminación del medio ambiente y lograr un uso sostenible de los recursos naturales respetando las prácticas culturales de las comunidades en el territorio de Mapoyo.

Irady: Queremos demostrar los vínculos entre el patrimonio y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y jefe de la delegación por parte del Gobierno Bolivariano en la Unesco, detalló que la decisión 14. COM 9a.4 fue adoptada en su globalidad por el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cual demuestra la eficacia del plan de salvaguardia de la tradición oral del pueblo mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, además de la forma significativa como ha participado la comunidad en su elaboración y la viabilidad de los riesgos actuales.

Tras la aprobación del documento presentado por la República Bolivariana de Venezuela, sin ningún tipo de objeciones de los Estado partes, la presidenta de esta sesión de la Unesco, María Claudia López, solicitó la intervención de los representantes de Venezuela en el acto.

A continuación las palabras de Irady: “Tomamos las palabras de la directora general de la Unesco, Andrey Arzolay, en su discurso de ayer lunes. No se trata de proteger el patrimonio cultural inmaterial como un recuerdo lejano, sino de salvaguardarlo. Y, en el caso del pueblo mapoyo, queremos demostrar los vínculos entre el patrimonio cultural inmaterial y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“El primer paso que dio nuestro gobierno bolivariano, una vez elaborado el expediente, con este pueblo indígena milenario, del cual quedan solo unos 400 habitantes en la población de El Palomo, en nuestra Guayana, muy cerca del Amazonas, fue entregarle el título de propiedad sobre su territorio, que venían reclamando desde hace más de 200 años. Ahora, bajo la noción de propiedad comunitaria, en unas 250.000 hectáreas, como originalmente lo fueron, se convierten de nuevo en un pueblo libre, y en esa inmensidad practican las principales líneas de acción para la salvaguardia, con el acompañamiento pleno de este Estado parte de la Unesco.

“Nos enorgullece enormemente que esta Convención lo destaque como un ejemplo de educación de calidad para la transmisión intergeneracional del patrimonio vivo, porque las tradiciones orales mapoyo constituyen una forma integrada de ver el mundo y entender el lugar que ocupan en él. Gracias al grupo de expertos y al Comité Intergubernamental por sus consideraciones favorables a este primer informe sobre la tradición oral del pueblo Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, inscrito en las Listas en el año 2014”.

A continuación la decisión adoptada en su globalidad por la Unesco:

1.Habiendo examinado el documento LHE / 19 / 14.COM / 9.a,

 2.Recordando el Capítulo V de las Directrices Operativas y su Decisión 9.COM 9.a.8,

 3.Expresa su agradecimiento a Venezuela por presentar, a tiempo, su primer informe sobre el estado del elemento ‘La tradición oral de Mapoyo y sus referentes simbólicos dentro de su territorio ancestral’, inscrito en 2014 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad de Salvaguardia urgente;

4.Toma nota de los esfuerzos realizados por Venezuela para salvaguardar el elemento, en particular integrando las enseñanzas de Mapoyo en los planes de estudio escolares, mejorando la transmisión de los conocimientos tradicionales relacionados con la cultura y la naturaleza, y garantizando la amplia participación de las comunidades en la implementación de plan de salvaguardia;

 5.Invita al Estado Parte a buscar su apoyo para la transmisión de las prácticas asociadas con el elemento, especialmente a través de la educación formal y no formal, y a seguir sensibilizando a la sociedad sobre el significado del elemento;

 6.Alienta al Estado Parte a fortalecer la cooperación con instituciones públicas y no gubernamentales para facilitar herramientas metodológicas que permitan a los portadores mejorar su transmisión del elemento;

7.Invita además al Estado Parte a establecer un diálogo con las instituciones privadas, en particular las empresas mineras, para garantizar su compromiso con la aplicación efectiva del plan de salvaguardia a fin de abordar la degradación y la contaminación del medio ambiente y lograr un uso sostenible de los recursos naturales respetando las prácticas culturales de las comunidades en el territorio de Mapoyo;

 8.Solicita que la Secretaría informe al Estado Parte al menos nueve meses antes de la fecha límite del 15 de diciembre de 2022 sobre la presentación requerida de su próximo informe sobre el estado de este elemento.

Mppc

Cancilleres de Venezuela y Palestina profundizan lazos de hermandad en el marco de la COP25 en Madrid

Más allá de los principios de solidaridad y de justicia social que unen a la República Bolivariana de Venezuela y al Estado de Palestina, los lazos que comparten estrechamente ambas naciones es la lucha contra el imperialismo y la creación de un mundo de paz, multipolar y multicéntrico.

Es así, como este martes sentadas esas bases se dio nuevamente un cordial encuentro entre el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y su homólogo de Palestina, Riad Malki, en aras de reforzar estas alianzas de hermandad, y en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Venezuela además es uno de los países que se suma de manera incondicional a la lucha justa del pueblo palestino en defensa de su soberanía y autodeterminación, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.

Rinden tributo a profesor Luis Ender Alvarado en Casa Amarilla

Durante el acto del Cierre de Año Diplomático por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el ministro Jorge Arreaza rindió tributo al profesor Luis Ender Alvarado, considerado uno de los grandes intelectuales de los últimos años en el país y a quien le otorgó el rango de Embajador Post Morten.

Este evento se dio en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en el casco histórico de Caracas, donde el Canciller recordó que el año pasado (2018), para esta misma fecha, se reunió con el cuerpo diplomático y analizaron que este 2019 sería un año complicado, cosa que ocurrió.

“Les dijimos el año pasado que vendría la tormenta, que pasaría la tormenta y que el próximo año, es decir este, estaríamos aquí celebrando la Navidad con el presidente Nicolás Maduro en Miraflores y con el pueblo venezolano en proceso de victoria. ¡Y así ha sido!”, rememoró el ministro Arreaza.